
Comenzó la temporada en Castilforte, como viene siendo habitual, monteando la mancha El Chaparral, donde, como en las últimas temporadas, se cazó otro gran venado.
Diez rehalas seleccionadas, algo que es «marca de la casa», movieron la caza en las 538 hectáreas de El Chaparral, donde de nuevo se cazó otro gran venado.

Es algo que también ocurrió en las temporadas 2017-2018 (en la se abatieron siete venados, seis cochinos, cinco ciervas y cuatro gamas) y 2018-2019 (en la se cobraron cinco venados, doce jabalíes, cuatro gamos, tres ciervas y tres gamas).
Hay que recordar que en el coto de Castilforte, Guadalajara, el puesto sale a 120 €, la montería suelta, y a 100 € cogiendo un mínimo de cuatro.
El cupo es de un venado y una cierva por puesto, pudiéndose cazar sin cupo jabalíes, gamos y gamas.
Se montea a ‘matacuelga’.
El Chaparral, otro gran venado
Normalmente es la mancha de El Chaparral la que inaugura el calendario montero del coto de Castilforte.
Curiosamente en la 2017-2018 pasó lo mismo: «…Y otro aparatoso, largo, abierto y con 15 puntas, lástima que tuviera rotas las luchadera y contraluchadera de la cuerna izquierda».

Y en la 2018-2019 también: «Se tiró bastante en los últimos puestos de la armada de La Vega, cobrándose allí el mejor venado de la montería, largo y no exento de grosor».
Esteban Meño hijo hizo las veces de capitán de montería, secundado por su mujer, por Pascual Bernardo, José Félix Sanz y el resto de postores. Agradeciendo a los monteros que fueran puntuales a su cita a las ocho, para acabar cuanto antes la montería en previsión del fuerte calor previsto.
Se pasó de los 25º C a la sombra.
Esteban, además, como es su costumbre, dirigió con maestría las manos de las rehalas. De tal manera que los 87 monteros dispararon un mínimo de 100 ocasiones.
Se colocó agua dentro de la mancha para que los perros pudieran beber, algo que fue esencial para el buen desarrollo de la montería.

El venado, precioso, con 15 candiles y sin ningún defecto. Habrá que echar la cinta para medirle.

En el 8 de la armada Río Peralveche, Carlos Escribano se hizo con un guarro muy bueno.

Roberto Balcones cobró un gamo majo, en la misma armada, en el puesto nº 16.
En total se cobraron tres venados, cuatro cochinos, tres gamos, tres ciervas y ocho gamos.
Como siempre, los monteros disfrutaron de una estupenda barbacoa al terminar la cacería, mientras que los más afortunados, disponían de todo lo necesario para aviar las reses en la zona del matadero adyacente, además del correspondiente servicio veterinario.

DATOS DE LA MONTERÍA
Tels.: 609 66 82 51 / 696 44 47 38
Organización: Coto Castilforte
Fecha: 12 de octubre de 2019
Finca: Coto de Castilforte / Mancha: El Chaparral
Finca abierta / Hectáreas monteadas: 538
Localidad: Castilforte, Guadalajara
Puestos: 87 / Rehalas: 10
Cupo: 1 venado y 1 cierva. Jabalíes, gamos y gamas sin cupo
Venados: 3 (1 homologable)
Jabalíes: 4 (1 navajero grande)
Gamos: 3
Ciervas: 3 / Gamas: 8
The post Otro gran venado en Castilforte appeared first on Cazawonke - CAZA y SAFARIS.